Jugando al inversionista en el Mercado de la Chaucha

Para los senior, mi análisis puede parecer básico, sin embargo para los iniciados y novatos puede ser alentador y  mi invitación es a buscar documentación más especializada.
Lo más importante, no es recomendable comprometer un capital que pueda poner en riesgo nuestro patrimonio o nuestras finanzas personales, a menos de que se tenga experiencia en comprar y vender en mercados financieros. Sin embargo el juego es importante pues permite aprender en condiciones de seguridad la turbulencia que puede tomar esta actividad, aprendiendo de paso a distinguir los distintos fenómenos que dominan y manejan el mercado.

En lo que va corrido he podido ganar dinero (y también perder dinero) en mercados al alza, en mercados a la baja y en mercados aparentemente estables, aprovechando las variaciones de precio y las tendencias, para lo anterior es conveniente tener un método sistema o forma de análisis rápido basado en indicadores de la misma actividad, el que además siempre debe ser matizado con “experiencia acumulada” para distinguir a tiempo, cuando un fenómeno es genuino o artificial o también si es puntual o de largo plazo.

Dejo por ahora un pequeño resumen de términos, definiciones o si prefieren distinciones, aprendidos jugando en el mercado de la Chaucha CHA.

1) Ballena: Aprendido directamente del medio, corresponde a una escalada súbita y por cierto inexplicable del precio, fenómeno que es difícil saber cuanto va a durar pero se extingue con una bajada o vuelta al precio normal (o trayectoria normal) de antes de iniciarse el proceso. Creo que el término de ballena proviene de la forma que adopta la curva.

2) Submarino: Término que inventé yo y que corresponde a un fenómeno inverso a la Ballena es decir una caída inexplicable de los precios, que no se sabe cuanto va a durar y tampoco la intensidad que va a tener. Lo de submarino creo que calza bien por que esta caída de precios es artificial y provocada por terceros. Posterior a la caída, los precios vuelven a la normalidad (o trayectoria normal) de antes de iniciarse el submarino.

3) Manipuladores: “personajes” que se encargan de manipular el mercado para provocar una ballena o un submarino, la técnica radica en alterar artificialmente el mercado. Se requiere tener en el sistema un capital importante que permita con una parte del capital influir en el mercado y con la otra parte aprovechar los efectos conseguidos.

4) Manipulación a la baja: por lo que he observado se consigue poniendo ordenes de compra por grandes sumas de dinero a precios muy bajos de la CHA, con ello se desplazan los indicadores de demanda hacia la baja y puedo provocar un efecto dominó, ya sea sobre sistemas de compra y venta automáticos como también sobre los análisis en pantalla. Cuando el precio baja respecto del precio normal, se puede comprar más barato.

6) Manipulación al Alza: también en base a lo visto, se consigue poniendo ordenes de venta de grandes paquetes de CHA a precios por sobre lo normal, con ello nuevamente es posible afectar los análisis y el mercado, provocando una tendencia ficticia al alza, generando nuevamente un efecto dominó a través de los análisis automáticos y también los análisis en pantalla. Cuando el precio está por sobre lo normal, es posible vender a precio alto o vender caro.

Tanto en el caso de manipulación al alza como a la baja es posible camuflar la orden, repartiéndola en varias ordenes de menor valor pero que en promedio fuerzan el mercado ya sea al alza o a la baja. Así también y más hallá del análisis siempre es difícil establecer si una oferta es legítima o una forma de influenciar el mercado.

Auspiciado por

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Arbitraje Económico en el mercado de XRP Ripple

NO! Se estabiliza la Chaucha CHA

Arbitraje Económico en el mercado de XRP Ripple (2)