Jugando al inversionista en el Mercado de la Chaucha – Los Indicadores.

Siguiendo con esta experiencia de jugar al inversionista y Re-advirtiendo que mi análisis está bien para novatos como yo y no para experimentados inversionistas a quienes estas lineas les parecerán por decirlo menos básicas, continuo con mis reflexiones.

Haciendo oídos sordos a la posibilidad de que alguien maneja los hilos del mercado o lo que es lo mismo, asumiendo que el mercado maneja sus propios hilos, me he creído el cuento de que es posible proyectar el precio normal y así poder comprar más barato y también vender más caro … que el resto.

Para conseguir lo anterior y dado que no tengo una “bola de cristal” y tampoco me resulta eso de “tirar las cartas” tuve que recurrir a los indicadores, los que en teoría permiten en base a la información pasada y disponible, proyectar lo que ocurrirá en el futuro y con ello establecer una estrategia frente al mercado.

Si somos capaces de identificar el precio normal, podremos actuar con tranquilidad frente a las variaciones de precio, ya sea que el precio suba por sobre lo normal o por el contrario caiga demasiado, pues sabremos que después de la fluctuación el precio volverá a su nivel normal.

También es importante considerar que si como inversionista queremos aprovechar las turbulencias y la volatilidad del mercado tendremos refrescar permanentemente nuestros indicadores y estimaciones, pues en estos mercados se cumple aquello de “el que pestañea pierde”.

Así también y con el correr de los días y fruto de los porrazos en lo que se llama adquirir experiencia, suele mejora el olfato y es posible seguir el mercado con indicadores más simples, los que además son más rápidos y otorgan mayor agilidad.

Como regla general y usando los indicadores, si sabemos que el el mercado va a la baja, conviene resguardarse en monedas tradicionales en este caso en pesos (CLP$) y solo comprar moneda volátil (en este caso CHA) si las bajas se escapan al precio normal, para vender rápidamente en un rebote. Pero cuidado si la ambición te supera y estimas o proyectas mal el precio de rebote, te puedes quedar sin vender y terminar perdiendo si es que el precio sigue bajando por debajo de lo que compraste.

Así también, si sabemos que el mercado va al alza, convienen mantener nuestra pequeña fortuna o capital en moneda volátil (en este caso CHA) y vender cuando el precio instantáneo supere el precio normal y volver a comprar en un rebote a la baja, pero nuevamente cuidado, no sea que estimemos o proyectemos mal al precio de rebote y terminemos comprando cuando el precio instantáneo supere el precio al que vendimos.

Finalmente y en el caso de que la estrategia sea invertir hoy y esperar unas semanas o meses por la “rentabilidad” es igualmente probable que no haya pasado nada, que hayas ganado mucho o que lo hayas perdido todo o todas las anteriores, sin que te dieras por enterado, por lo que mi recomendación es no entrar en el juego y si ya entraste salir.


Auspiciador de este Blog


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Arbitraje Económico en el mercado de XRP Ripple

NO! Se estabiliza la Chaucha CHA

Arbitraje Económico en el mercado de XRP Ripple (2)